Laura deprimida y sola, agarra la guía telefónica, donde
tiene marcada una página y tachados varios números. Laura marca el número que
le continúa a los que están tachados. Una señora la atiende del otro lado y le
pregunta qué quiere. Laura cuenta que está aburrida y pregunta a la mujer qué
está haciendo; la mujer al no conocerla, corta. Laura sacude el teléfono para
ver si no esta roto. Agarra la guía y marca el siguiente número. Esta vez le
atiende un hombre. Laura pregunta cuál es su nombre y qué está haciendo. El
hombre le grita enojado y corta. Laura se queda perpleja frente al aparato. La
joven camina hasta la heladera y la revisa. Tiene muchos productos con la
etiqueta “orgánico”; agarra una ensalada hecha y regresa a su guía
telefónica y su teléfono.
Laura marca el siguiente número mientras come un poco. La atiende un joven. La chica repite el mismo procedimiento; el joven es amable y sigue la conversación, Laura se sorprende. Él le cuenta que se llama Nacho, Laura se entusiasma. Nacho comienza a hacerle preguntas cada vez más intimas: con quién vive, si está sola en este momento y si puede ir a verla. Laura se asusta y corta la llamada.
Se acerca a la puerta de entrada para respirar un poco. Un hombre trae cajas al departamento de al lado. El teléfono suena de repente sobresaltándola. Se apresura a agarrar el aparato que no para de sonar. Atiende y escucha a Nacho del otro lado, se asusta todavía más. Tantea en busca del cable del teléfono y lo desconecta. Asustada, se aleja del teléfono y sale al pasillo de adelante.
El vecino siente el ruido de la puerta. Se asoma y se presenta sonriéndole. Laura titubea, todavía un poco asustada. El hombre le pregunta si está bien y si quiere pasar a tomar un vaso de agua. Laura duda, mira una de las manos del hombre en la que lleva una bolsa, se puede leer claramente y en grande: “Mercado Orgánico”. Laura, miedosa, encara hacia su casa nuevamente. El hombre malinterpreta la reacción y pregunta si está huyendo de su comida orgánica; aclara que es un hombre sano. A Laura le sorprende esta última frase. Vuelve a mirar al hombre, sonríe, confiesa su gusto por ese tipo de comida y lo sigue al interior de la casa. La puerta se cierra.
Visualización:
El corto trata principalmente sobre la soledad del personaje de Laura,
y lo desesperada que está por revertir esa situación. Mientras leía el
argumento, pensaba en la tristeza que debe sentir y me interesó reforzar ese
sentimiento a través de una puesta en escena bien marcada. El departamento, la
ropa, el maquillaje y peinado, la forma de actuar y hablar, el tono de voz, el ritmo del montaje; todo tiene que
demostrar esa opacidad y vaguedad que caracteriza al personaje. Me fui
imaginando al personaje ni bien lo veríamos en el corto al comenzar:
Desarreglada, despeinada, con ojeras, mal vestida o con el pijama, con el
departamento casi sin luz (ventanas medianamente abiertas; ella espía el
exterior, como anhelando conectar con ese mundo).
El teléfono; ese objeto que ella utiliza como medio para lograr su
deseo pero que no sabe interpretar o utilizar correctamente. Es un objeto muy
importante en la historia; me interesó el giro
que ocurre en un momento, cuando ella pasa de anhelar ese teléfono, de ser su única
llave para alcanzar la felicidad, a temerle.
Ella creía que la conectaría a alguien, a una persona para lograr una unión, un
vínculo, pero acaba conociendo a un depravado, una persona que Laura intuye
instantáneamente que supondrá un peligro para ella, por lo cual decide cortar
ese hábito: corta el cable telefónico.
Y de repente, Laura se encuentra nuevamente en un estado de vacío
interior, y ésta vez no sabe qué hacer para revertirlo. En ese punto, creo que
el personaje de Laura se ha rendido.
Luego su salvación llegaría sorpresivamente sin que ella haga nada. Pero para
no desconfiar de esa otra persona, para estar segura de que ese hombre que
acaba del llegar no es también un peligro para ella, necesita todavía un vínculo, algo que los
una: la comida orgánica.
Laura finalmente logra la conexión. Y su departamento se llena de luz.
Resumiendo entonces, concluí en que se trata de un melodrama, ya que abarca emociones humanas tales como la frustración,
el miedo a la soledad y a lo desconocido. Trata de un ser humano como todos,
con un obstáculo que le impide ser feliz, y que intenta hacer todo lo posible
por superarlo, aunque a veces, lo mejor es dejar
que se vaya dando solo. En el punto 4 trataré más en profundidad la personalidad de Laura.
Referencias:
Antes que nada, volví a ver el corto “Un poco de charla” en el que está
basado este argumento para ver también si podía influenciarme en su estética,
pero el personaje de Laura tiene una necesidad diferente, tiene otros matices
en su personalidad y entorno. Mientras que en el otro corto el personaje solo
necesita ser escuchado, aquí ella necesita lograr un vínculo con otra persona,
lograr una confianza. Es un personaje triste pero cálido en su interior.
También encontré en “Enlace Mortal”, un film del cual comparte el género
y un elemento en particular como es el teléfono, algunos elementos interesantes
para utilizar. El hecho de no saber nada de la persona con la cual Laura se
comunica: una voz intimidante, oscura, siniestra, peligrosa. Y la turbación,
rechazo, incertidumbre de la persona que está oyéndola. La idea de que un teléfono
significa mucho más que solo un objeto, sino que nos enfrenta a otra persona, alguien que seguramente no conocemos, y
tal vez no queramos conocer tampoco.
En el libro de “Mujeres Asesinas”, encontré interesante la similitud
sobre el deseo. Deseo de cambiar sus
vidas, de superar un estorbo, una dificultad, algo que les impide realizarse
como personas. Hartas de estar desesperadas.
El hecho de ser infelices desde siempre.
Scouting:
El departamento en el cual Laura está viviendo tiene que ser un lugar oscuro, frío, cerrado, pequeño, del cual ella querrá escapar. Elegí dos locaciones las cuales tienen ventanas bien grandes y que pueda notarse esa diferencia de entrada de luz al principio y al final, como la transición de estado que vive el personaje.
Del patio delantero, tengo 2 locaciones más que todavía no tengo las fotografías. Pero me lo imagino con mucha luz, (de día), un lugar cálido, alegre, lleno de vida (vegetación) donde Laura por fin encuentra lo que busca.
Personajes:
Laura:
Es una mujer de 28 años de edad, introvertida, insegura de sí misma, sobretodo de su aspecto físico.
Historia:
Durante los últimos 5 años, vivió en el mismo departamento con su madre, cuidándola desde que tuvo el ataque de presión que la dejó en silla de ruedas. A partir de ese momento y progresivamente, Laura se fue convirtiendo en el "bastón" de su madre. Ella se apoyaba en ella para todas sus actividades: hacer las compras, limpiar, ir al baño, comer, acostarse, moverse. Laura poco a poco se fue alejando de las personas, enfocándose en trabajar para mantener el departamento y viviendo para su madre.Su infelicidad fue creciendo a la vez que su sumisión hacia las órdenes y críticas de su madre: Se burlaba de los hombres que le gustaban, de su aspecto, de su inteligencia, de su ridículo gusto por la comida orgánica (o comida de mierda como su madre decía) de su fuerza de voluntad, de su trabajo, del pobre departamento que era capaz apenas de mantener. En sus momentos más oscuros, Laura deseaba poner fin a esa injusticia; por las noches fantaseaba y se regodeaba con la idea de que su madre muriera, pudiendo ser libre y seguir con su vida. Para el día en que ese momento llegó, Laura se sorprendió al descubrir en sí misma un sentimiento totalmente opuesto. Desde el momento en que regresó del velorio a su casa, sintió una corriente de aire helado que nunca había sentido: Había quedado sola. Le pareció extraño rondar por esa casa y no sentir la voz chillona pidiendo que haga algo.
Con el correr de los días y semanas, Laura se dio cuenta de que su vida poco había cambiado: seguía sin tener amigos, conocidos, alguien con quien platicar sobre chismes, películas, el clima, cualquier tipo de cosa insignificante. En el trabajo pasaba desapercibida: trabajaba en una empresa de poca envergadura, en el puesto de data entry, transcribiendo a textos audios de llamados provenientes de España, con un sueldo miserable pero que le alcanzaba apenas para los servicios y la comida.
Fue en su trabajo donde un día se le ocurrió. Ella transcribía audios de llamadas a texto, y cierta tarde escuchó un llamado de un hombre que se quejaba de estar tan solo. Entonces ella anotó el nombre (Pedro, sin el apellido) de ese hombre y al llegar a su casa lo buscó en la guía telefónica. No pudo dar con esa persona (olvidó que eran llamados provenientes de España), pero se conformó con otro Pedro que encontró y al cual llamó. Desgraciadamente, Pedro no quiso mantener una charla con una desconocida, por lo que cortó la comunicación enseguida. Pero Laura siguió intentando con otras personas: Vaya a saber de dónde sacó la idea de que algún día conocería a alguien que acepte entablar una conversación con ella.
Al poco tiempo, este hecho aislado se transformó en hobby, y luego en obsesión. Laura comenzó a depender de ese teléfono, convencida de que algún día encontraría alguien que quiera hablar con ella. Le agradaba la idea de que la persona del otro lado se alguna manera se dirigiese a ella, aunque sea solo por unos segundos.
Características:
Delgada, de una altura promedio, aspecto demacrado (hace años que no usa maquillaje) y descuidado. Cabello castaño oscuro, ojos negros. De 28 años, pero aparenta más. Dientes amarillentos, ojeras marcadas. Vestimenta apagada, con colores fríos (marrón, gris, verde oscuro) y gastadas (hace mucho tiempo que no compra ropa nueva).
Pedro
Características:
Hombre, apuesto, de aspecto amigable, alto, delgado, cabello corto, barba prolija.
Mirada amistosa, ojos castaños.
Al ser solo un personaje secundario, que aparece al final, no me explayaré demasiado, solo decir que me lo imagino divertido, agradable, complemente opuesto a toda la clase de personas con las que Laura estaba acostumbrada a tratar personalmente.
Planteo de Puesta en Escena
Al comienzo, planos estáticos, sin movimiento, marcando el estado inicial del personaje de Laura, que se encuentra estancado en esa etapa de su vida. Planos mayormente cerrados, mostrando el interior de Laura, cómo se siente.
El departamento, frío y oscuro, aunque con las persianas levemente abiertas, dejando entrar un poco de luz, dando a entender que Laura ansía esa libertad. Ese exterior, esa calidez, esa luz: ella está atada a esa condición.
Al final, cuando descubre al personaje del vecino, queda como cegada por su luminosidad. Es el salvador que tanto esperaba. Quedaría patente el contraste de cada uno: ella, con su vestimenta apagada y fría, finalmente saldría al exterior, donde la misma luz reaviva de alguna forma su color, su interior, su energía.
Falta desarrollo en el planteo de Puesta en Escena. Buen trabajo de desarrollo de personajes. Las locaciones propuestas no son muy interesantes, buscar locaciones que representen más claramente el estado de los personajes, y su universo, creado por vos.
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