Ivan Zuber |
Una forma muy placentera de recuperar inspiración para nuestras fotografías es, sin duda, con el visionado de películas destacables en este aspecto. Hay muchos buenos directores de fotografía, así que cualquier lista es injusta y deja fuera a muchos más de los que incluye, pero como se dice tantas veces, “no están todos los que son, pero sí son todos los que están”. He aquí una pequeña lista de algunos profesionales cuyo trabajo me parece especialmente inspirador.
Wally Pfister
Fotograma de Origen (2010) |
Empiezo con él porque es probable que muchos hayáis visto su trabajo hace poco, y es que el director de fotografía de Origen. De hecho, está presente en casi todas las películas de Christopher Nolan, como El Caballero Oscuro, Batman Begins o Memento entre otras.
Interesante es su comentario en una entrevista
de julio sobre que intenta hacer todo lo posible con la cámara, y dejar
lo menos posible para la edición posterior, y que desde Batman Begins,
ha querido aumentar un poco el color en sus películas.
Slawomir Idziak
Fotograma de Tres Colores: Azul (1993) |
Responsable de la excelente fotografía de Azul, de la trilogía Tres Colores, y también responsable de la fotografía de otra película de Krzysztof Kieslowski, La Doble Vida de Verónica.
La fotografía en Azul consigue crear una atmósfera poética y triste, muy bella, con encuadres e iluminación muy cuidados.
Tom Stern
Fotograma de Million Dollar Baby (2004) |
El director de la fotografía de las películas de Clint Eastwood desde Deuda de Sangre
da una excelente lección de fotografía clásica, y demuestra un gran
control de la iluminación. Sabe sacar mucho provecho de los claros y los
oscuros, como se puede comprobar perfectamente en Million Dollar Baby.
Janusz Kaminsky
Fotograma de Munich (2005) |
Director de fotografía habitual colaborador de Steven Spielberg, ha trabajado en Salvar al soldado Ryan, Munich, o Minority Report,
entre otras. En Minority Report encontramos tonos fríos, tendencia
hacia el azul y el negro. En salvar al soldado Ryan, sin embargo, se
tiende más hacia la crudeza y el realismo.
Bruno Delbonnel
Fotograma de Amelie (2001) |
Es el autor de la absolutamente reconocible fotografía de Amélie y de Largo domingo de noviazgo,
de Jean-Pierre Jeunet. Su estilo colorista e imaginativo se nos ha
quedado a todos grabado, de tal forma que más de una vez para describir
una foto he leido “es muy estilo Amélie”. También es el responsable de
la fotografía de Harry Potter y el misterio del príncipe, entre otras.
Larry Fong
Fotograma de 300 (2006) |
Ha trabajado con Zack Snyder en 300, en Watchmen y en la esperada Sucker Punch, que llegará a los cines en 2011. También se ha encargado de la fotografía de la futura Super 8 de J.J. Abrams.
Su fotografía es muy particular y se ha convertido en un elemento
distintivo del cine de Snyder. Tiene sus seguidores y detractores, que
la tachan de demasiado artificial, y de conseguir que los personajes
parezcan figuras de cera. Por la red se pueden encontrar más de un tutorial de cómo conseguir la estética de 300 mediante la edición de nuestras fotografías.
Christian Berger
Destaca por su trabajo con Haneke, por ejemplo en La Pianista o La Cinta Blanca. Es importante su utilización de espacios austeros y vacíos para lograr expresividad y carga dramática, para colaborar en el carácter tenso y perturbador de los guiones.
También es muy interesante un comentario que dejaron más abajo en esa página:
James Wong Ho: Emigrante chino y de larguísima trayectoria, se le reconoce como uno de los mejores directores de fotografía del cine americano. En Cuerpo y Alma de Robert Rossen fija el solito toda una estética alrededor del boxeo que llega hasta nuestros días en títulos como Toro Salvaje o la citada Million Dollar Baby. Chantaje en Broadway es otro portentoso y contrastado trabajo en B&N a revisar entre cientos de trabajos.
Gregg Toland: Gran parte de la revolucionaria estética de Ciudadano Kane es culpa suya. Mucho se ha escrito sobre la profundidad de las tomas gracias al uso de la profundad de campo y una cuidada iluminación, también de los ángulos de cámara y objetivos seleccionados. Entre sus trabajos de referencia tampoco puede faltar su fantasmagórico trabajo en las Uvas de la Ira de John Ford.
Christian Matras: El hombre detrás de la cámara de la última etapa francesa de Max Öphuls. Exuberantes movimientos de cámara e iuminaciones, pero también alocados travellings y ángulos de cámara. Quiza no tanto en el plano técnico como en el púramente visual, pueder ser una fuente de inspiración.
Gordon Willis: Poco más se puede decir de "El Príncipe de las Tinieblas". Tan sólo disfrutar de sus trabajos con Coppola y Woody Allen, además de su espectacular uso de lentes dióptricas en Todos los Hombres del Presidente.
Henri Decaë y Raoul Coutard: Responsables de la fotografía de los títulos más importantes de la Nouvelle Vague francesa. El primero con toda una piedra angular como Los 400 Golpes, pero también con las sugerentes iluminaciones y contrastada fotografía del cine de Jean Pierre Melville. El segundo sobre todo con su colaboración con Jean-Luc Godard, donde prima sobre todo la iluminación natural y un estilo de aspecto directo.
Edmon Richards: Su descomunal labor en Campanadas a Medianoche basta para citarlo en culaquier lista. También a destacar su trabajo en El Proceso de Welles.
Néstor Almendros: Nuestro Nestor, toda una institución dentro de la fotografía "naturista". Larguísima colaboración con Rohmer, pero también a destacar sus trabajos Truffaut (El Pequeño Salvaje) o Alan J. Pakula (La Decisión de Sophie). Para la Historia queda su impresionante trabajo en Días del Cielo de Terrence Malick, reconocido con el Oscar a la mejor fotografía en 1978.
FUENTE